domingo, 9 de diciembre de 2018

Saúl Cepeda Lezcano: Una mirada al mundo gastronómico


Periodista, politólogo y abogado. Así, se define Saúl Cepeda Lezcano en sus propios perfiles virtuales, junto a otros grandes aspectos: cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo de una tabacalera, cronista en las revistas Rolling Stone, autor de varios libros como ‘Delitos para llevar’ (un cómputo de pequeños relatos) … conforma de esta manera una amplia y extensa experiencia laboral, al igual que única y dispar.

Nos abre, a través de sus palabras, una ventana a un mundo que pasa inadvertido, pero que últimamente gracias a diversos programas televisivos empieza a ganar prestigio: la crítica gastronómica. ¿Quién no quiere comer gratis y encima hablar sobre ello? ¿Viajar y recorrer el mundo, probando distintos y peculiares platos? Parece que es el trabajo de ensueño de todos los amantes, secretos y no tan discretos, de la comida. Sin embargo, como se suele decir nada es tan bonito como lo muestran, como lo pintan.

Las grandes y peculiares ventajas que pueden poseer esta especialización periodística son: los viajes, las culturas nuevas que se conocen…pero como en todo, poco se habla de las grandes desventajas. Saúl Cepeda nos habla. sin pelos en la lengua, lo que conlleva probar y degustar todo lo que está en el plato (incluso ingerir seres que intentan escapar, ante una mirada distraída, de ser devorados) esto puede provocar más de una visita al hospital. Las gastroenteritis se convierten en la menor de sus preocupaciones por ingesta de alimentos, cuando a temas de salud se refiere.

Este nicho está en proceso aún en creación y conocimiento (pues pocos conocen esta especialización), se podría decir que es, todavía, un terreno para explorar. No obstante, las grandes marcas han empezado a fijarse en este terreno. Lo que supone una gran ventaja y, a la vez, de una gran desventaja.

Imaginemos que acudes de manera gratuita a un país paradisíaco, el que tú quieras. Conoces sus múltiples distintas joyas culturales…Todo ello, gracias a la gran concentración publicitaria que lo financia, a cambio piden una crítica del restaurante y, ahí, surge el dilema; cuando la objetividad se quiebra y el periodista, de manera inconsciente se adentra en el terreno resbaladizo de la subjetividad.

“La gastronomía está muy globalizada”, afirma Saúl. Hay un gran Feedback, sobre todo desde los últimos años. El terreno de la comida tiene grandes nombres en la cocina, desde distintos diferentes países, unidos bajo el mismo fin. Miles de restaurantes se abren cada día en todo el mundo, cientos de miles restaurantes cocinan y crean, y sus maravillosas obras conocen el mundo, a través de las palabras de estos especialistas en la comunicación gastronómica. Un nicho que gracias a Saúl ha explorado.