martes, 2 de octubre de 2018

Análisis y resultados de los Museos y colecciones museográficas extraídos del Anuario de Estadísticas Culturales

La Subdirección General de Estadística y Estudios de la secretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado el nuevo anuario de estadísticas culturales. A partir de la recopilación de los diversos datos consultados referentes a la situación cultural que se vive en el territorio español actualmente.

A lo largo del informe se leen distintos aspectos relacionados con el ámbito cultural como, por ejemplo: las estadísticas relacionadas con los Museos y las colecciones museográficas pertenecientes en el territorio español. Este apartado se centra en los múltiples aspectos que giran en torno a las galerías, como el capital que obtuvieron estas instituciones a partir de la inversión de los visitantes.

En el informe se recoge el análisis global de más de mil quinientas instituciones de las cuales cerca del 71% es de titularidad pública, tan sólo el 28% es de carácter privado y apenas un 3% pertenece a la titularidad mixta.

Un dato curioso del anuario es el aumento exponencial que se encuentra en el número de turistas en los propios museos, logrando una cima jamás alcanzada con anterioridad. Este incremento puede deberse a una mayor financiación económica que las propias instituciones han depositado en sus galerías. Así, la constante renovación de sus piezas artísticas ha provocado un aumento del número de turistas y, por tanto, a la obtención de un capital mayor. Llama la atención que la mayor financiación económica la hayan realizado las instituciones públicas

Centrándonos detalladamente en los visitantes observamos que su mayoría acuden personas que se encuentran en la franja de edad de entre 15 y 20 años, lo que concuerda con el nivel de estudios que poseen, en su mayoría, estudios superiores o similares. Respecto al sexo hay una brecha diminuta, ya que, aunque son las féminas quienes acuden en su mayoría a los museos, el sector masculino le sigue muy próximo. Por otro lado, se encuentra una disminución paulatina, según va incrementando la edad. Alrededor de los 55 años, tienen una menor presencia en los museos.

Por otro lado, la inversión en las pinacotecas y sus correspondientes colecciones es considerable en tres tipos, según las propias informaciones del anuario, como son Etnografía y antropología, en primer lugar. Bellas artes, en segundo lugar y en tercero, arqueológico. En la otra cara de la moneda encontramos los museos dedicados a las Ciencias Naturales e Historia Natural y Artes decorativas, en la última posición.