lunes, 1 de octubre de 2018

Análisis y resultados de los hábitos deportivos extraídos del Anuario de Estadísticas Deportivas

Como cada año la subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado y realizado la sexta edición del anuario de Estadísticas Deportivas. Esta iniciativa obtiene, a partir de los datos consultados y una determinada encuesta, un esbozo de la situación que se está viviendo actualmente en el sector deportivo en España. 

Así, se pude esbozar una panorámica a través de una veintena de aspectos como, por ejemplo: un análisis de las instalaciones y diferentes espacios deportivos, los controles de dopaje o los hábitos deportivos, entre otros.  De esta última cuestión se centra el contenido de esta publicación.

Según la Real Academia Española se conoce con el nombre de hábito; a la conducta adquirida por el ser humano debido a la repetición constante de determinadas tendencias, en este caso, deportivas.    
                                                                                                                                               Gráfico extraído del Anuario de Estadísticas Deportivas

Este anuario de Estadísticas ha recopilado numerosa información todo ello a partir de las doce mil personas encuestadas cuya franja de edad supera los quince años. A partir de los resultados se pueden sacar ciertas conclusiones, que a continuación se pueden ver expuestas.

En un principio, la población que se encuentra en la franja de edad situada entre los 15 y los 19 años es la que tiene el porcentaje más alto en realizar hábitos deportivos (ver gráfico) esto se debe a que el 70% de las personas encuestadas confirmaba que había comenzado a realizar alguna actividad deportiva antes de cumplir la quincena de edad, mientras que tan sólo un 4% de los encuestados empezaron a hacer deporte con más de 45 años. Esta tendencia puede deberse a que esta tradición se hereda de los propios padres, pues esta práctica ha estado inculcada desde niños en su educación. Se puede reforzar este planteamiento en que al menos un 34 % de los participantes reconoce que, al menos, uno de sus padres ha practicado un deporte.

No obstante, se observa un descenso paulatino desde los veinte años en adelante, de dicha práctica deportiva. Esta bajada, según algunos entrevistados, es debido a la falta de tiempo como consecuencia de la inserción en el mundo laboral.

Por otro lado, a la hora de practicar deporte hay un mayor índice de población que prefiere realizar ejercicio al aire libre, mientras sólo un 20 % lo practica en casa. Asimismo, desde 2010 hasta ahora, se ha percibido como la brecha de género, entre hombre y mujeres que realizan deporte se ha visto reducida, habiendo sólo un ocho por ciento de diferencia.

Dentro de los propios hábitos deportivos, también se recoge la asistencia a determinados espectáculos deportivos, presencialmente o a través de medios audiovisuales, por ejemplo: la retransmisión de un partido. Los resultados concretan que menos del 40% acude a dichas actividades deportivas.

En líneas generales, se concluye con ideas y cifras positivas, debido a que el número de personas que practican deporte se ha visto incrementando desde 2010, lo que supone un aumento en las estas son las tendencias previstas de los próximos años, al igual que exponencialmente ha aumentado los individuos que se han visto vinculados a estas prácticas, o incluso han acudido a algunos espectáculos deportivos.