Los jóvenes que han realizado esta encuesta
corresponde a un rango de edad que oscila entre los 18 y los 24 años.
La mayor participación proviene de los jóvenes de 21
con una participación del 25% y 22 años, 24% de participación. La comunidad
base en la cual han recibido su formación es mayoritariamente en la Comunidad
de Madrid 46% en segundo y tercer lugar respectivamente, La Comunidad Autónoma de la Rioja de la cual
provienen un 16% de los jóvenes encuestados y el País Vasco que cuenta con el
7% de la participación.
Los grados universitarios cursado por la mayoría de
nuestros participantes son carreras dentro del ámbito de la Comunicación tales
como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual
(32%) Destacan los grados dentro de las Ciencias Salud cursado por el 18%de los
jóvenes encuestados donde Enfermería es el grado principal, el 9% cursa o ha
cursado esta carrera.
Sobre
el tipo de educación recibida en el colegio, la balanza se inclina hacia la
educación concertada (52%), seguida de la pública (43%), ocupando un pequeño
porcentaje aquellos que recibieron una educación privada (5%).
Asimismo, en secundaria más de la mitad (54%) de
nuestros encuestados declararon haber recibido una educación concertada, en
menor medida se encuentra la pública (42%) y en tercer lugar la privada con un
mínimo porcentaje (4%).
Por el contrario, en bachillerato podemos observar que
la mayoría de los estudiantes eligieron la educación pública (61%), obteniendo
una bajada porcentual la concertada (20%), igualando casi a la privada (19%).
En cuanto a la especialización en el bachillerato,
Ciencias (49,5%) junto con Humanidades y Ciencias Sociales (45,5%) lideran los
resultados, mientras que la menos demandada es la correspondiente a las Artes
(5%).
A la luz de las encuestas analizadas queda confirmado
que la mayoría de los
estudiantes en el colegio y secundaria han recibido una educación concertada
seguida de la pública, mientras que en bachillerato el mayor número se educó en
la pública. En cuanto a la especialización, se evidencia que los jóvenes
anteponen las Ciencias junto con Humanidades y Ciencias Sociales, a las Artes.
Con respecto a las asignaturas impartidas en la
educación preuniversitaria, es decir, en la ESO y bachillerato, se le ha
preguntado a los encuestados si creen que les han aportado los conocimientos
necesarios. Un 61% considera que sí, en cambio, un 39% piensa que no aportan la
formación suficiente.
Para ser más concretos, hemos preguntado qué
asignaturas de las impartidas le han sido más útiles a día de hoy. En primer
lugar, se sitúa como la más útil Inglés con un 14%, seguida de Historia, Lengua
y Biología, cada una de ellas con un 5%. Matemáticas y Economía, ambas con un
3% les siguen en la lista. Química y Biología son otras dos asignaturas
destacadas. El resto de los encuestados considera varias asignaturas de las ya
mencionadas como las más útiles.
Después de conocer el tipo de educación (pública,
concertada o privada) que han recibido los encuestados, hemos querido analizar
las ventajas, inconvenientes y aspectos a mejorar que más afectan a la calidad
educativa. Para conseguir este objetivo hemos preguntado por la satisfacción de
la educación preuniversitaria y una argumentación de su contestación.
Como era de prever, no existe una unanimidad en las
respuestas, ya que cada persona ha tenido experiencias diferentes respecto a su
educación en escuelas e institutos, pero si se puede apreciar que la tónica que
más aparece en las respuestas es regular o mala. Existen encuestados que
consideran que la educación preuniversitaria es la correcta porque les ha dado
la base suficiente para desenvolverse bien en la universidad. Sin embargo, lo
que predomina es la insatisfacción con el sistema educativo. Muchas respuestas
señalan que la educación no es mala pero sí muy mejorable, en cuanto a la
preparación para cursos posteriores y en tema de idiomas.
Lo que más se puede ver en la encuesta es la opinión
de que la educación es mala. Las argumentaciones más frecuentes son las que
están relacionadas con asignaturas ineficaces, en general con la composición de
los planes de estudio y, sobre todo, existe un rechazo mayoritario al sistema
de evaluación. Un gran número de jóvenes universitarios que han respondido a
este apartado coinciden en que el método memorístico es nefasto y no ayuda en
el aprendizaje.
Cuando se habla de educación y de mejoras educativas,
pocas veces se tiene en cuenta lo que los verdaderos afectados opinan: los
estudiantes. Si se diera a los jóvenes la oportunidad de cambiar algo del
sistema, ¿qué sería?
La mayoría de los encuestados coinciden en tres
aspectos claves. En primer lugar: eliminar o dar menos importancia a la propia
prueba de acceso a la universidad. Los estudiantes opinan que se debería
valorar más el esfuerzo general, que un simple examen, en un día.
Un punto interesante, en segundo lugar, sería eliminar
la diferencia vigente entre contenidos o exámenes que se dan entre las
diferentes comunidades autónomas. Los universitarios encuestados sugieren
llegar a una igualdad, con el fin de estar todos los alumnos igual de preparados.
En tercer lugar, se sugiere un aprendizaje más
práctico de los idiomas, son pocos los encuestados que se han mostrados
contentos con el nivel que han adquirido en el propio instituto. La amplia
mayoría ha tenido que recurrir a métodos externos (academias, intercambio o
estancias en el extranjero) para poder mejorar su capacidad y nivel.
En conclusión, en la encuesta realizada podemos
apreciar que, en el rango de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, la
mayor participación es por parte de jóvenes de 21 y 22 años, que mayormente han
realizado sus estudios en la Comunidad de Madrid y que una tercera parte de los
encuestados cursa estudios relacionados con el ámbito de la comunicación.
En cuanto a la educación, tanto en el colegio como en
secundaria más de la mitad de los encuestados (52% y 54%, respectivamente) han
recurrido a la educación concertada. Aspecto que cambia en el bachillerato,
momento en el que un 61% optaron por la educación pública. En los tres
aspectos, la privada es la enseñanza a la que han recurrido en menor medida y
en la especialización únicamente un 5% ha recurrido al bachillerato artístico.
Respecto a los conocimientos, una gran parte de los
encuestados considera que la educación preuniversitaria le ha aportado los
conocimientos suficientes, destacando la asignatura de inglés como la más útil.
Asimismo, hay una gran disparidad de opiniones en
cuanto a la educación preuniversitaria, basada en las diferentes experiencias
de cada estudiante, a pesar de lo cual se han encontrado más respuestas
negativas que positivas al manifestar que la educación es mala.
Por otra parte, los jóvenes consideran que se podría
mejorar la educación con diversas medidas como la eliminación de la
selectividad, la búsqueda de la igualdad entre los contenidos de las diferentes
las comunidades autónomas y dotando de una mayor relevancia al aprendizaje
práctico de los idiomas.