martes, 9 de octubre de 2018

Encuesta sobre el grado de satisfacción de la educación pre-universitaria recibida

La encuesta realizada trata de un cuestionario a personas que están estudiando o han cursado recientemente un grado universitario. La finalidad es elaborar una media de la satisfacción que produce la educación de nuestro país entre sus alumnos. De los participantes el 55% corresponde a mujeres y el 45% restante a hombres.
Los jóvenes que han realizado esta encuesta corresponde a un rango de edad que oscila entre los 18 y los 24 años.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Sexo. Número de respuestas: 100 respuestas.La mayor participación proviene de los jóvenes de 21 con una participación del 25% y 22 años, 24% de participación. La comunidad base en la cual han recibido su formación es mayoritariamente en la Comunidad de Madrid 46% en segundo y tercer lugar respectivamente,  La Comunidad Autónoma de la Rioja de la cual provienen un 16% de los jóvenes encuestados y el País Vasco que cuenta con el 7% de la participación.

Los grados universitarios cursado por la mayoría de nuestros participantes son carreras dentro del ámbito de la Comunicación tales como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual (32%) Destacan los grados dentro de las Ciencias Salud cursado por el 18%de los jóvenes encuestados donde Enfermería es el grado principal, el 9% cursa o ha cursado esta carrera.

Sobre el tipo de educación recibida en el colegio, la balanza se inclina hacia la educación concertada (52%), seguida de la pública (43%), ocupando un pequeño porcentaje aquellos que recibieron una educación privada (5%).

Asimismo, en secundaria más de la mitad (54%) de nuestros encuestados declararon haber recibido una educación concertada, en menor medida se encuentra la pública (42%) y en tercer lugar la privada con un mínimo porcentaje (4%).

Por el contrario, en bachillerato podemos observar que la mayoría de los estudiantes eligieron la educación pública (61%), obteniendo una bajada porcentual la concertada (20%), igualando casi a la privada (19%).

En cuanto a la especialización en el bachillerato, Ciencias (49,5%) junto con Humanidades y Ciencias Sociales (45,5%) lideran los resultados, mientras que la menos demandada es la correspondiente a las Artes (5%).

A la luz de las encuestas analizadas queda confirmado que la mayoría de los estudiantes en el colegio y secundaria han recibido una educación concertada seguida de la pública, mientras que en bachillerato el mayor número se educó en la pública. En cuanto a la especialización, se evidencia que los jóvenes anteponen las Ciencias junto con Humanidades y Ciencias Sociales, a las Artes.


Con respecto a las asignaturas impartidas en la educación preuniversitaria, es decir, en la ESO y bachillerato, se le ha preguntado a los encuestados si creen que les han aportado los conocimientos necesarios. Un 61% considera que sí, en cambio, un 39% piensa que no aportan la formación suficiente.

Para ser más concretos, hemos preguntado qué asignaturas de las impartidas le han sido más útiles a día de hoy. En primer lugar, se sitúa como la más útil Inglés con un 14%, seguida de Historia, Lengua y Biología, cada una de ellas con un 5%. Matemáticas y Economía, ambas con un 3% les siguen en la lista. Química y Biología son otras dos asignaturas destacadas. El resto de los encuestados considera varias asignaturas de las ya mencionadas como las más útiles.


Después de conocer el tipo de educación (pública, concertada o privada) que han recibido los encuestados, hemos querido analizar las ventajas, inconvenientes y aspectos a mejorar que más afectan a la calidad educativa. Para conseguir este objetivo hemos preguntado por la satisfacción de la educación preuniversitaria y una argumentación de su contestación.

Como era de prever, no existe una unanimidad en las respuestas, ya que cada persona ha tenido experiencias diferentes respecto a su educación en escuelas e institutos, pero si se puede apreciar que la tónica que más aparece en las respuestas es regular o mala. Existen encuestados que consideran que la educación preuniversitaria es la correcta porque les ha dado la base suficiente para desenvolverse bien en la universidad. Sin embargo, lo que predomina es la insatisfacción con el sistema educativo. Muchas respuestas señalan que la educación no es mala pero sí muy mejorable, en cuanto a la preparación para cursos posteriores y en tema de idiomas.

Lo que más se puede ver en la encuesta es la opinión de que la educación es mala. Las argumentaciones más frecuentes son las que están relacionadas con asignaturas ineficaces, en general con la composición de los planes de estudio y, sobre todo, existe un rechazo mayoritario al sistema de evaluación. Un gran número de jóvenes universitarios que han respondido a este apartado coinciden en que el método memorístico es nefasto y no ayuda en el aprendizaje.


Cuando se habla de educación y de mejoras educativas, pocas veces se tiene en cuenta lo que los verdaderos afectados opinan: los estudiantes. Si se diera a los jóvenes la oportunidad de cambiar algo del sistema, ¿qué sería?

La mayoría de los encuestados coinciden en tres aspectos claves. En primer lugar: eliminar o dar menos importancia a la propia prueba de acceso a la universidad. Los estudiantes opinan que se debería valorar más el esfuerzo general, que un simple examen, en un día.

Un punto interesante, en segundo lugar, sería eliminar la diferencia vigente entre contenidos o exámenes que se dan entre las diferentes comunidades autónomas. Los universitarios encuestados sugieren llegar a una igualdad, con el fin de estar todos los alumnos igual de preparados.

En tercer lugar, se sugiere un aprendizaje más práctico de los idiomas, son pocos los encuestados que se han mostrados contentos con el nivel que han adquirido en el propio instituto. La amplia mayoría ha tenido que recurrir a métodos externos (academias, intercambio o estancias en el extranjero) para poder mejorar su capacidad y nivel.

En conclusión, en la encuesta realizada podemos apreciar que, en el rango de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, la mayor participación es por parte de jóvenes de 21 y 22 años, que mayormente han realizado sus estudios en la Comunidad de Madrid y que una tercera parte de los encuestados cursa estudios relacionados con el ámbito de la comunicación.

En cuanto a la educación, tanto en el colegio como en secundaria más de la mitad de los encuestados (52% y 54%, respectivamente) han recurrido a la educación concertada. Aspecto que cambia en el bachillerato, momento en el que un 61% optaron por la educación pública. En los tres aspectos, la privada es la enseñanza a la que han recurrido en menor medida y en la especialización únicamente un 5% ha recurrido al bachillerato artístico.

Respecto a los conocimientos, una gran parte de los encuestados considera que la educación preuniversitaria le ha aportado los conocimientos suficientes, destacando la asignatura de inglés como la más útil.

Asimismo, hay una gran disparidad de opiniones en cuanto a la educación preuniversitaria, basada en las diferentes experiencias de cada estudiante, a pesar de lo cual se han encontrado más respuestas negativas que positivas al manifestar que la educación es mala.

Por otra parte, los jóvenes consideran que se podría mejorar la educación con diversas medidas como la eliminación de la selectividad, la búsqueda de la igualdad entre los contenidos de las diferentes las comunidades autónomas y dotando de una mayor relevancia al aprendizaje práctico de los idiomas.

Conclusión personal:

Los jóvenes tienen mucho que decir y aportar en su educación. ¿Por qué no dejamos que sean ellos quienes decidan si cambiar o no el sistema educativo? Los encuestados piden a gritos una educación útil, que no se base en la simple memorización. Práctica e igualdad, son las palabras que más se oyen entre sus respuestas. Se necesita más que un libro y un profesor, para aprender. Se necesita que la educación sea igual en todas las partes de España, que no sean unos exámenes más accesibles que otros, que no se fomente la marcha de grandes talentos. Y aún así, se sigue viendo como la educación centra toda su base en la preparación de un examen. ¿Qué se consigue cuando se termina ? Un borrador automático de "conocimientos aprendidos" (mejor dicho, memorizados)