“Hay cosas que hacer más importante que asistir a
la universidad. Incluso recomiendo no asistir a clase”. Con esas palabras se
presenta Javier Navarro, actual estudiante de periodismo de la Universidad Rey
Juan Carlos, a sus veintiún años procede a hablar sobre su experiencia en la
jungla que conforman los medios de comunicación.
Javier Navarro- foto extraída de su perfil de Twitter |
No muestra ningún tapujo al decir que está en nuestra
aula en vez de estar realizando un examen.
Se muestra despreocupado y se aferra a la idea de que un título universitario
no tiene porque garantizarte ser periodista. Sí, es cierto, tienes un
certificado que demuestra que has pasado cuatro años en un aula y has superado
todos los requisitos académicos (mejor o peor parado) pero… y, ¿ahora qué? La
clave real para triunfar es: hacer cosas. Mantenerse activo dando lo mejor de ti,
pero con vistas al futuro.
Su pasión es la música y, tal vez, por ese motivo considera
que es la mejor herramienta que puede utilizar. No, Javier no es músico; pero
utiliza este soporte para lanzar su proyecto, le proporciona una impresión de
la sociedad. Aunque muchas fuentes afirman que el periodismo está pasando por sus
peores momentos, Javier afirma que realmente hay mucho desconocimiento.
Se refiere a esta generación a la que pertenece
como: “La explosión de los niños de la crisis”, hemos nacido en un mundo dominado
por las grandes tecnologías; lo bueno de ser “millennials” es que hemos aprendido a usarlas al mismo tiempo que a
andar. Las generaciones anteriores han tenido que aprender algo que para nosotros
en innato, mientras que las generaciones futuras de periodistas tienen la suerte de ser emprendedores
en su uso. De dejar, a través de ellas, volar nuestra creatividad. “Es más
importante el marketing que el producto”. Al fin y al cabo, puedes tener la mejor
idea del universo, pero si no sabes llegar a una audiencia o patrocinadores…esa
bombilla terminara explotando y requeriría cambiarla.
Javier Navarro se dio cuenta, a los tres días de
universidad, que necesitaba: salir, buscar y labrar su propio futuro. Creo un
programa ambicioso que ha llegado lejos, que le ha permitido tener un porfolio
y vivir experiencias únicas. Él mismo decía que sus padres no llegaban a
comprender que no estuviese tan vinculado en la universidad, como en sus alocados
proyectos o colaboraciones (porque como ha recalcado: colaborar no tienen
remuneración, mientras que trabajar es tener un sueldo digno) y que ahora
empiezan a darse cuenta de la importancia que tiene labrarse una carrera
profesional, más allá de las cuatro paredes del aula que te ayudan académicamente.
Los medios están pasando por una transición del mundo
tradicional al digital. Hay medios que lo llevan mejor y otros que están
fracasando, que están dejando su nicho fiel de audiencia al “convertirse”. Las
generaciones anteriores se han criado en un mundo dominado por la radio o por
el papel, forman parte de ellos, de sus tradiciones. Al pasar al mundo digital,
están dejando esa audiencia sin su programa de radio o sin su periódico, ese nicho
va a buscar algo similar, por ejemplo: otra publicación en papel afín a sus
criterios. Se podría decir que el
problema de los medios es ese. Mientras tanto, nuevas plataformas como Spotify,
Youtube, Ivoox… que no suscitaban buenos augurios, están triunfando. Matiza en los
podcasts, la plataforma que según él va a triunfar y esto se puede demostrar porque
grandes empresas como: Google, Spotify y Apple han entrado en el proyecto.
Audios de poca duración que no siguen horarios y disponibles para oír una y
otra vez.
Porque las nuevas generaciones usan esas nuevas
plataformas de manera inconsciente y ya están triunfando. Son, por decirlo de
alguna manera, el futuro de hoy. Por eso, Javier es claro: “No quiero formar
parte de ese circo que son ahora los medios de comunicación”, apuesta por iniciativas
propias, luchando y conociendo a su nicho para que triunfen. El éxito no llama
a tu puerta a la semana, es algo que poco a poco irá llegando, siempre y cuando
tengas claro el foco principal de dicha apuesta.