viernes, 14 de diciembre de 2018

Javier Navarro: “No quiero formar parte de ese circo que son ahora los medios de comunicación”


“Hay cosas que hacer más importante que asistir a la universidad. Incluso recomiendo no asistir a clase”. Con esas palabras se presenta Javier Navarro, actual estudiante de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, a sus veintiún años procede a hablar sobre su experiencia en la jungla que conforman los medios de comunicación.

Resultado de imagen de javier navarro charlas de fútbol
Javier Navarro- foto extraída de su perfil de Twitter
No muestra ningún tapujo al decir que está en nuestra aula en vez de estar realizando un examen.  Se muestra despreocupado y se aferra a la idea de que un título universitario no tiene porque garantizarte ser periodista. Sí, es cierto, tienes un certificado que demuestra que has pasado cuatro años en un aula y has superado todos los requisitos académicos (mejor o peor parado) pero… y, ¿ahora qué? La clave real para triunfar es: hacer cosas. Mantenerse activo dando lo mejor de ti, pero con vistas al futuro.

Su pasión es la música y, tal vez, por ese motivo considera que es la mejor herramienta que puede utilizar. No, Javier no es músico; pero utiliza este soporte para lanzar su proyecto, le proporciona una impresión de la sociedad. Aunque muchas fuentes afirman que el periodismo está pasando por sus peores momentos, Javier afirma que realmente hay mucho desconocimiento.

Se refiere a esta generación a la que pertenece como: “La explosión de los niños de la crisis”, hemos nacido en un mundo dominado por las grandes tecnologías; lo bueno de ser “millennials” es que hemos aprendido a usarlas al mismo tiempo que a andar. Las generaciones anteriores han tenido que aprender algo que para nosotros en innato, mientras que las generaciones futuras de periodistas tienen la suerte de ser emprendedores en su uso. De dejar, a través de ellas, volar nuestra creatividad. “Es más importante el marketing que el producto”. Al fin y al cabo, puedes tener la mejor idea del universo, pero si no sabes llegar a una audiencia o patrocinadores…esa bombilla terminara explotando y requeriría cambiarla.

Javier Navarro se dio cuenta, a los tres días de universidad, que necesitaba: salir, buscar y labrar su propio futuro. Creo un programa ambicioso que ha llegado lejos, que le ha permitido tener un porfolio y vivir experiencias únicas. Él mismo decía que sus padres no llegaban a comprender que no estuviese tan vinculado en la universidad, como en sus alocados proyectos o colaboraciones (porque como ha recalcado: colaborar no tienen remuneración, mientras que trabajar es tener un sueldo digno) y que ahora empiezan a darse cuenta de la importancia que tiene labrarse una carrera profesional, más allá de las cuatro paredes del aula que te ayudan académicamente.

Los medios están pasando por una transición del mundo tradicional al digital. Hay medios que lo llevan mejor y otros que están fracasando, que están dejando su nicho fiel de audiencia al “convertirse”. Las generaciones anteriores se han criado en un mundo dominado por la radio o por el papel, forman parte de ellos, de sus tradiciones. Al pasar al mundo digital, están dejando esa audiencia sin su programa de radio o sin su periódico, ese nicho va a buscar algo similar, por ejemplo: otra publicación en papel afín a sus criterios.  Se podría decir que el problema de los medios es ese. Mientras tanto, nuevas plataformas como Spotify, Youtube, Ivoox… que no suscitaban buenos augurios, están triunfando. Matiza en los podcasts, la plataforma que según él va a triunfar y esto se puede demostrar porque grandes empresas como: Google, Spotify y Apple han entrado en el proyecto. Audios de poca duración que no siguen horarios y disponibles para oír una y otra vez.

Porque las nuevas generaciones usan esas nuevas plataformas de manera inconsciente y ya están triunfando. Son, por decirlo de alguna manera, el futuro de hoy. Por eso, Javier es claro: “No quiero formar parte de ese circo que son ahora los medios de comunicación”, apuesta por iniciativas propias, luchando y conociendo a su nicho para que triunfen. El éxito no llama a tu puerta a la semana, es algo que poco a poco irá llegando, siempre y cuando tengas claro el foco principal de dicha apuesta.