Pilar Millán comenzó su
andadura por el mundo periodístico pronto. No, no fue en las aulas, pues como
todos los profesionales dicen, se dio cuenta de que el secreto del éxito es:
moverse fuera de ellas. De esta manera buscó oportunidades por todas partes. A
través de este descubrimiento, consiguió trabajar en uno de los programas
estrella, de Antena 3 hace unos años, de la televisión: “El diario de Patricia”.
Actualmente, Millán es
experta en gabinetes de comunicación, su labor está centrada en el análisis y
desarrollo de las distintas audiencias. Fue y es consciente, pues lo recalca
durante la charla, en que se está viviendo un cambio en los medios de
comunicación, están mutando para sobrevivir en un mundo que pide – o exige – que se adapten a los nuevos cambios, adaptándose a las nuevas generaciones, por
su propia supervivencia.
De esta forma se está produciendo una incursión, sin
pausa y sin precedentes, en las herramientas digitales. Provocando una despedida
del soporte de papel. Tal vez, Pilar Millán era consciente de que este cambio,
como en todas las profesiones, iba a llegar; revolucionando todo a su paso.
Pero algo que no se podía imaginar es la velocidad y la intensidad con la que
se está produciendo está mutación.
Desde hace unos años este
inicio de revolución ha sufrido un gran cambio de la mañana a la noche, esta evolución
ha empezado a moverse a rápida velocidad sin pausa y cada vez cuesta más llegar
subirse en el tren del cambio. El panorama de la comunicación esta cambiando, mutando
su forma. Si echamos la vista atrás pocos factores siguen igual que en la
actualidad.
Por ello, tras percatarse de este cambio, nada más pisar las aulas,
decidió formarse para tener un sitio en esta evolución. La joven consiguió aprovechar la oportunidad
de su vida y se centró plenamente en ella, aunque no se siente orgullosa de no
haber terminado la carrera, pues matiza que no es bueno dejar las cosas a
medias “hay que finalizarlas, darlas una oportunidad”.
Su trayectoria
profesional se encuentra especializada en el desarrollo de audiencia digitales
para los distintos medios de Prisa. En la charla revela una verdad necesaria de
conocer: “la publicidad no da de comer” (refiriéndose a la incursión – cada vez
mayor – en los medios de comunicación), desmontando de un plumazo el bulo que
se desarrolla en torno a la publicidad. Desde el 2012 se ha centrado y especializado
en el análisis de datos, con ellos obtiene información de que herramientas
pueden triunfar y cual no. Conoce, por tanto, la audiencia real y la esporádica
(aquella que llega por el boom de una
noticia).
Pilar Millán señala que hay medios más predispuestos a un cambio digital,
como los periódicos. Y otros como la radio están dando más dificultades. Es
importante conocer la transformación digital, que se encuentra conformada por
cuatro fases: El desarrollo de un nuevo usuario, nuevo entorno, nuevo producto
y nuevos negocios y usar las distintas redes sociales para dar mayor
visibilidad.