“El canal de fútbol en
el que la pelota es la verdadera protagonista. Un regate, una falta, una celebración,
un gol…todo para ser Campeones”. Con estas palabras se define el canal de YouTube
Campeones. Por muchos conocidos, esta producción de vídeos cuenta con más de medio
millón de suscriptores propios, que se dice pronto. Esfuerzo y constancia, son
las palabras que define mejor a este joven equipo, que acuden para contarnos
su experiencia en este terreno, extensa pues llevan desde el 2015 en este proyecto.
Andrés Cabrera, Guillermo González y Juan Arroita
(este último ausente durante la charla) conforman el equipo visible del canal
Campeones. Diversas secciones, enfoques y palabras, constituyen el contenido, que ofrecen en esta plataforma. La peculiaridad es que todo gira alrededor de la misma temática:
Fútbol. Esto, seguramente, es lo más llamativo para el espectador, pues a lo largo de los tres
años que lleva en funcionamiento este canal, han sabido reinterpretase y no caer en los mismos tópicos.
Lograr crear contenidos
nuevos y no caer en la más tediosa de las monotonías cuesta, pero mucho menos
cuando es algo que te gusta. El fútbol mueve pasiones, y ellos, sin duda, saben
mostrarlas y vivirlas en sus propias carnes. Algo indispensable para lograr conectar
con el púbico, aunque sea por ejemplo en un draw my life.
Su secreto: repartir
tareas. No son sólo compañeros de trabajo, son amigos. Conocen el punto fuerte
y el punto débil de su camarada. En función de esto, dividen tareas. Uno
contacta con marcas, otro piensa ideas revolucionarias…pero no os equivoquéis.
Sigue siendo un equipo, que intercambia ideas y pide ayuda a los otros. Probablemente,
este sea el secreto de que, aunque pasen los años, sigan al frente de este y
otros proyectos.
Sí, no sólo tienen un
canal de YouTube. Sino que también son dueños de su otro canal: Charlas de
fútbol. Como el propio nombre indica, comentan de manera más coloquial: la
actualidad, las curiosidades, entrevistas…” que giran entorno a este deporte.
Asimismo, participan en
otro canal llamado “Sabor a fútbol”. Este espacio patrocinado por la empresa de
cerveza Mahou, cuenta con ellos para hacer lo que mejor se les da: hablar de
fútbol. Asimismo, conocedores de que YouTube es una plataforma que tiene lo
días contados, se han sumado a otras plataformas como: Podcast. Estos archivos
sonoros de larga duración son conversaciones del equipo de Campeones, hablando
de, sí, fútbol. Aparte, claro está, del
manejo del resto de redes sociales.
Lo curioso de este equipo
es que, aunque su enfoque siempre gira en la misma temática, saben no aburrir
al espectador. Lo bueno es que es un equipo joven, que sabe conectar con el
público que consume estas plataformas, pues poseen la misma franja de edad en
su mayoría. Saben que le interesa al público, porque saben que quieren ver
ellos. Conocen, en definitiva, el amplio mercado de YouTube y como trabajar en
esta plataforma, para sobrevivir y triunfar.