domingo, 9 de diciembre de 2018

Marta Gómez Rodulfo: ¿Cómo ser periodista freelance?


¿Te gustaría tener un estilo de vida a tu medida? ¿Conocer distintos y paradisiacos lugares? ¿Vivir numerosas experiencias inéditas? ¿Tener acceso a personajes de película? ¿Quieres lograr tener un aprendizaje vital diario? ¿Tener un gran crecimiento personal y profesional, con grandes posibilidades de crecimiento económico? ¿Quieres encontrar tu nicho? ¿Encontrar tu especialización? Si has contestado a todas estas preguntado sí, continúa leyendo. Pues l charla de Marta Gómez Rodulfo, sobre ser freelance es tu entrada.

Periodista, escritora, profesora son algunas de las profesiones que, día a día, Marta Gómez Rodulfo desempeña en sus ratos libres. Sin duda, gran parte de su experiencia como periodista la ha labrado a base de ser freelance. ¿Y qué es eso? Coloquialmente hablando significa ser tu propio jefe. Sin embargo, como todo, es un mundo lleno de telarañas. Al principio pasan desapercibidas, pero pronto empiezan a enredarse entre el pelo y la ropa, tan sólo los más hábiles logran despojarse de cada minúscula araña.

No es un trabajo fácil, no tienes un sueldo fijo (pues depende de las publicaciones que logres) y requiere de mucha creatividad y, siendo sinceros, de una larga lista de contactos. Lo más probable es que tu nombre no logre publicarse, al principio, si no cuentas con esta agenda.

No obstante, como en todos los mundillos existen pequeños truquitos que te ahorran más de un dolor de cabeza. Marta Gómez Rodulfo sabe bastantes, al fin y al cabo, lleva siendo freelance más de dieciocho años. Son muchas las incógnitas y los misterios que rodean este mundo, por ello, a través del libro titulado “Como ser periodista Freelance para dummies”, busca no solo dar luz a este mundillo sino, además, animar a las futuras generaciones a serlo.

Ser Freelance ofrece una nueva visión y forma del trabajo de un periodista. No tienes que acudir a una oficina y cumplir un horario, puedes trabajar cómodamente desde tu sofá y con tu pijama. Escribir sin ataduras de contratos, es decir, puedes escribir para un medio alemán, para un medio mexicano y, también, en tu propio medio.

Imagen extraída de: Clases de periodismo

Aunque, a veces, esta falta de horarios y rutinas puede jugar en contra de uno mismo. Carecer de estos puede resultar estresante. No tienes un horario de salida de la redacción, con el que puedes evadirte, no. Si eres tu propio jefe es probable que esa desconexión no la tengas. Escasos días libres a cambio de trabajo todos los días sin realmente parar. También, hay que tener en cuenta que tu redacción puede ser más lenta que la de otros y viceversa…eso repercute en tu mes a mes y en la calidad del trabajo que realizas.

Marta Gómez recalca que no es sencillo, “requiere de una constancia y una determinación diaria, tener las cosas muy claras de lo que se quiere conseguir”. La clave: que todos tus pasos te lleven hacia tu objetivo, tardes más o tardes menos, pero caminar sin detenerse y sin perder el rumbo. Este consejo realmente se podría vincular a todo, no sólo a ser freelance. Sólo marcándonos objetivos y cumpliéndolos, logramos hacer lo que nos proponemos. Eso sí, no hay que tener miedo. Como se suele decir es mejor fallar por haberlo intentado, que no haberlo hecho.