Sin duda, parte (por no decir todo) de este prestigio
nace de las estrategias de comunicación que han llevado cabo con mayor o menor
éxito, sumado claro está al palmarés que tiene. Son múltiples los recursos con
los que cuenta este club deportivo que, poco a poco, le han ido otorgando un
nombre asociado al éxito en las mentes de las personas.
Web, canal de televisión propia, redes sociales
actualizadas… Una herramienta de comunicación focalizada y adaptada a cada
década, a cada generación. Adecuándose a las nuevas peticiones y adelantándose
a los gustos de sus miles de socios.
Al fin y al cabo, este club ha logrado ser pionero en muchos aspectos, no en la multitud de premios que conforma su palmarés, sino que ha sido el primer club en contar con un canal de televisión propio, bajo el propio nombre de la entidad: Real Madrid.
Al fin y al cabo, este club ha logrado ser pionero en muchos aspectos, no en la multitud de premios que conforma su palmarés, sino que ha sido el primer club en contar con un canal de televisión propio, bajo el propio nombre de la entidad: Real Madrid.
El objetivo de este canal de comunicación es lograr
crear un vínculo, aún mayor, con su afición. Una audiencia que,
independientemente de su sexo o edad, se siente conectado con el club.
Compartiendo así todos las emociones y vivencias que tienen sus jugadores. No
obstante, lejos quedan los años en los que la televisión era el principal
referentes o fuente de comunicación.
Internet y, en especial, las redes sociales han
irrumpido en el panorama peligrosamente. Este fenómeno ha logrado a arrastrar y
derribar lo convencional, adaptándose así a las nuevas generaciones futuras que
también quieren crear este vínculo. Twitter
(tienen cinco cuentas) Facebook, YouTube,
Instagram…. Son algunas de las ocho redes sociales que mantienen y
actualizan, además, son las nuevas formas de comunicación que están en auge.
Otorgan visibilidad del club y, también, beneficios económicos en forma de
millones en las cuentas del propio club deportivo.
En cuanto a la campaña de comunicación se centran en
el prestigio y el reconocimiento del propio club. ¿No lo creen? Les propongo un
ejercicio fácil y rápido. Deténganse un momento a pensar cuales son los clubes
de fútbol que más noticias acapara en los medios de comunicación (televisión,
periódicos, radio…). En su cabeza el nombre del club merengue ha aparecido. Al
fin y al cabo, el club ha logrado lo impensable: monopolizar junto a otros clubes
(como el F.C Barcelona) este deporte. Independientemente del club que usted
siga, el primero en aparecer ha sido uno de estos dos. Fichajes,
entrenamientos, bajas, vida privada de los jugadores… (algo que todos los
clubes tienen), pero, sin embargo, en su caso está bajo la lupa del escrutinio público
y mueve mucho más dinero. Esta fama no llega sola, y es fruto de todos los
factores anteriormente mencionados, excepto uno, del que hablamos a
continuación: la página web.
Su propio portal, una web dónde encontrar todo tipo de
contenidos relacionados con el propio club. Aunque el botón de comprar entradas
para asistir a las competiciones deportivas palpita, nos desplazamos al final
de la web, Dónde por regla general, hay un dossier de contenidos. Así, podemos
leer, mientras bajamos en el propio inicio de web, Real Madrid TV, agenda,
noticias, (publicidad de su propio club o estadio), historia del club,
especiales ( centrado en la victoria o aumento de palmarés, como la
decimotercera), palmares del propio club y redes sociales. Llegamos al glosario
de contenidos y, por fin, podemos leer: Fútbol, baloncesto, el club, socios,
afición, rmtr, área VIP, prensa y patrocinadores.
Como esta entrada esta focalizada en su poderío en los
medios de comunicación, pinchamos prensa. Así, encontramos como está conformado
por el contacto principal de esta área (acreditaciones) y notas de prensa. Ya
está. Y lo mejor de todo es que, aunque parezca escaso, si lo comparamos con
otras webs de prestigio, no necesitan más.
La imagen de Real Madrid goza de una afición fuera,
que continua fiel a sus redes, su canal y su web. Apuesta por sus redes
sociales y desvía la atención de temas importantes para el Estado y cuenta con
grandes marcas que apuestas por crear una relación bilateral de apuesta y
resultado.
Pero como ya comentábamos antes, el Real Madrid no es
el único club con esta hegemonía, el F.C Barcelona cuenta con el mismo
prestigio y reconocimiento por parte de la afición. Aunque no estrategia de
comunicación, como todas las empresas, no es el mismo.
Comparativa de ambas páginas web ( Real Madrid, en la derecha, y Barcelona, en la izquierda) |
El fútbol club Barcelona es una entidad deportiva que
goza de un gran prestigio internacional. Su palmarés, sus figuras
futbolísticas… han logrado lo impensable, convertirse en uno de los clubes con
mayor éxito. Asimismo, como todo club que tiene un reconocimiento mundial, este
“éxito” nace y se desarrolla a partir de la estrategia de comunicación del
equipo azulgrana.
Como ocurría con el Real Madrid, una de sus
principales características es su carácter polifacético en el mundo deportivo.
Aunque el fútbol, por excelencia, acapare más del 70% de sus presupuestos
(debido a que este deporte es el más seguido en el país español) , se pueden
citar que son poseedores de otros club en otras modalidades deportivas como en:
Baloncesto, Hockey con patines o balonmano, entre otros.
El despliegue mediático, que esta empresa posee, es
cada vez mayor, más extenso. Redes sociales como Twitter o Facebook (entre
otras) dónde despliegan sus estrategias de comunicación para ganar socios y mantener
los que ya tienen.
También, cuenta con visibilidad en los soportes
tradicionales como: Barca TV, revistas y radio (online). Curiosamente también
posee una agencia de viajes y numerosas aplicaciones, todas para difundir las
noticias más relevantes del club, para todo tipo de edades y sexo. Suscita
curiosidad sus once cuentas Twitter (seis más que el club merengue) en
distintos idiomas, para llegar a la máxima audiencia posible. Todo esto,
además, de su correspondiente página web actualizada con todos estos
contenidos.
Real Madrid y F.C Barcelona han creado, a partir de un
deporte, un imperio que cada día gana más adeptos y reconocimiento. Teniendo
bajo su nombre diferentes empresas y redes, para incrementar día tras día su
poder social y económico.