lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Cuál es el secreto del éxito del Real Madrid y el F.C Barcelona?

El pequeño club de fútbol de antaño ha ido escalando puestos y aumentando, sin pausa, su palmarés. Misión que continúa ahora en la actualidad. Ahora este equipo, Real Madrid, se ha convertido en una entidad polideportiva de gran prestigio internacional. Diferentes deportes y competiciones unidas bajo el mismo nombre merengue y el mismo presidente que le ha llevado a lo alto de la cima: Florentino Pérez Rodríguez.

Sin duda, parte (por no decir todo) de este prestigio nace de las estrategias de comunicación que han llevado cabo con mayor o menor éxito, sumado claro está al palmarés que tiene. Son múltiples los recursos con los que cuenta este club deportivo que, poco a poco, le han ido otorgando un nombre asociado al éxito en las mentes de las personas.

Web, canal de televisión propia, redes sociales actualizadas… Una herramienta de comunicación focalizada y adaptada a cada década, a cada generación. Adecuándose a las nuevas peticiones y adelantándose a los gustos de sus miles de socios.

Al fin y al cabo, este club ha logrado ser pionero en muchos aspectos, no en la multitud de premios que conforma su palmarés, sino que ha sido el primer club en contar con un canal de televisión propio, bajo el propio nombre de la entidad: Real Madrid.   
Imagen extraída de: orainfo.com

El objetivo de este canal de comunicación es lograr crear un vínculo, aún mayor, con su afición. Una audiencia que, independientemente de su sexo o edad, se siente conectado con el club. Compartiendo así todos las emociones y vivencias que tienen sus jugadores. No obstante, lejos quedan los años en los que la televisión era el principal referentes o fuente de comunicación.

Internet y, en especial, las redes sociales han irrumpido en el panorama peligrosamente. Este fenómeno ha logrado a arrastrar y derribar lo convencional, adaptándose así a las nuevas generaciones futuras que también quieren crear este vínculo. Twitter (tienen cinco cuentas) Facebook, YouTube, Instagram…. Son algunas de las ocho redes sociales que mantienen y actualizan, además, son las nuevas formas de comunicación que están en auge. Otorgan visibilidad del club y, también, beneficios económicos en forma de millones en las cuentas del propio club deportivo.

En cuanto a la campaña de comunicación se centran en el prestigio y el reconocimiento del propio club. ¿No lo creen? Les propongo un ejercicio fácil y rápido. Deténganse un momento a pensar cuales son los clubes de fútbol que más noticias acapara en los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio…). En su cabeza el nombre del club merengue ha aparecido. Al fin y al cabo, el club ha logrado lo impensable: monopolizar junto a otros clubes (como el F.C Barcelona) este deporte. Independientemente del club que usted siga, el primero en aparecer ha sido uno de estos dos. Fichajes, entrenamientos, bajas, vida privada de los jugadores… (algo que todos los clubes tienen), pero, sin embargo, en su caso está bajo la lupa del escrutinio público y mueve mucho más dinero. Esta fama no llega sola, y es fruto de todos los factores anteriormente mencionados, excepto uno, del que hablamos a continuación: la página web. 

Su propio portal, una web dónde encontrar todo tipo de contenidos relacionados con el propio club. Aunque el botón de comprar entradas para asistir a las competiciones deportivas palpita, nos desplazamos al final de la web, Dónde por regla general, hay un dossier de contenidos. Así, podemos leer, mientras bajamos en el propio inicio de web, Real Madrid TV, agenda, noticias, (publicidad de su propio club o estadio), historia del club, especiales ( centrado en la victoria o aumento de palmarés, como la decimotercera), palmares del propio club y redes sociales. Llegamos al glosario de contenidos y, por fin, podemos leer: Fútbol, baloncesto, el club, socios, afición, rmtr, área VIP, prensa y patrocinadores.

Como esta entrada esta focalizada en su poderío en los medios de comunicación, pinchamos prensa. Así, encontramos como está conformado por el contacto principal de esta área (acreditaciones) y notas de prensa. Ya está. Y lo mejor de todo es que, aunque parezca escaso, si lo comparamos con otras webs de prestigio, no necesitan más.

La imagen de Real Madrid goza de una afición fuera, que continua fiel a sus redes, su canal y su web. Apuesta por sus redes sociales y desvía la atención de temas importantes para el Estado y cuenta con grandes marcas que apuestas por crear una relación bilateral de apuesta y resultado.

Pero como ya comentábamos antes, el Real Madrid no es el único club con esta hegemonía, el F.C Barcelona cuenta con el mismo prestigio y reconocimiento por parte de la afición. Aunque no estrategia de comunicación, como todas las empresas, no es el mismo.
Comparativa de ambas páginas web ( Real Madrid, en la derecha, y Barcelona, en la izquierda)

El fútbol club Barcelona es una entidad deportiva que goza de un gran prestigio internacional. Su palmarés, sus figuras futbolísticas… han logrado lo impensable, convertirse en uno de los clubes con mayor éxito. Asimismo, como todo club que tiene un reconocimiento mundial, este “éxito” nace y se desarrolla a partir de la estrategia de comunicación del equipo azulgrana.

Como ocurría con el Real Madrid, una de sus principales características es su carácter polifacético en el mundo deportivo. Aunque el fútbol, por excelencia, acapare más del 70% de sus presupuestos (debido a que este deporte es el más seguido en el país español) , se pueden citar que son poseedores de otros club en otras modalidades deportivas como en: Baloncesto, Hockey con patines o balonmano, entre otros.

El despliegue mediático, que esta empresa posee, es cada vez mayor, más extenso. Redes sociales como Twitter o Facebook (entre otras) dónde despliegan sus estrategias de comunicación para ganar socios y mantener los que ya tienen.

También, cuenta con visibilidad en los soportes tradicionales como: Barca TV, revistas y radio (online). Curiosamente también posee una agencia de viajes y numerosas aplicaciones, todas para difundir las noticias más relevantes del club, para todo tipo de edades y sexo. Suscita curiosidad sus once cuentas Twitter (seis más que el club merengue) en distintos idiomas, para llegar a la máxima audiencia posible. Todo esto, además, de su correspondiente página web actualizada con todos estos contenidos.

Real Madrid y F.C Barcelona han creado, a partir de un deporte, un imperio que cada día gana más adeptos y reconocimiento. Teniendo bajo su nombre diferentes empresas y redes, para incrementar día tras día su poder social y económico.