sábado, 24 de noviembre de 2018

El deporte en Puerto Rico: una revolución de pelotas


Cuando se ama el país del que forma parte cada individuo, ama sus orígenes, ama sus tradiciones…la pasión siempre está, en mayor o menor medida, presente en cada palabra. Ángel Correa es reflejo de ello, sus dotes de enseñanza relucen en cada frase, bajo ese arrebato nos introduce, a través de sus palabras, en Puerto Rico. Nos habla sobre los orígenes de su patria en el ámbito deportivo. Transmitiendo la historia que sus ancestros y él mismo ha visto con sus propios ojos.

Roberto Clemente
Al pensar en un deporte puertorriqueño rápidamente aparece por la mente el beisbol. Sin duda, una de las figuras más importantes en este deporte fue Roberto Clemente. El jugador pasó de ser un niño pobre a un hombre rico, siendo uno de los primeros latinos en participar en las grandes ligas (algo que parecía que nunca iba a llegar). Ganó las dos series mundiales con los Pittsburgh Pirates. Otro jugador importante, digno de ser destacado en la historia precedente de Puerto Rico en el deporte, es Orlando Peruchín Cepeda. Estos jugadores han sido los precursores de los actuales jugadores con nacionalidad puertorriqueña en las grandes ligas. Actualmente hay sesenta jugadores que disputan las grandes ligas, el número sigue creciendo. Se mide, al fin, el talento y no la nacionalidad.


Sin embargo, la isla caribeña ha conseguido jugar grandes deportes, no todo es beisbol, y uno de estos grandes deportes es el baloncesto. Este juego empezó a ser conocido en 1902 por los soldados estadounidenses, siendo su práctica regulada en 1913.

Eduardo Ordónez
En cuanto al fútbol, la pasión de la infancia de Ángel Correa, ha sido un deporte con una difícil lucha por ser representado activamente. No hay liga, pero sí selección nacional. Algunos de los participantes han tenido que exiliarse del país, por la situación que se estaba dando en el territorio puertorriqueño. Luchando así por su camiseta. Destaca la figura de Héctor Ramos o Eduardo Ordóñez, quién goza de una plaza en el Wanda Metropolitano, debido al impacto que ha tenido en la liga de Puerto Rico.

En cuanto al deporte femenino, hay grandes féminas sobre todo en el fútbol Puerto Rico, gracias a la visión y el apoyo que ha tenido del equipo Atlético de Madrid. No obstante, un deporte cumbre en el territorio puertorriqueño es el boxeo. Puerto Rico se paraliza cuando hay un combate. Sus eventos paralizan el país. El deporte mueve masas y, como no podía ser de otra manera, en Puerto Rico esa pasión es palpable. Ejemplo de este sentimiento es: Ángel Correa, que manifestaba con sus gestos y con sus expresiones este sentimiento.