sábado, 10 de noviembre de 2018

¿Qué ver en Madrid?

Madrid, la ciudad cosmopolita por excelencia, protege en su jurisdicción grandes tesoros: Artes plásticas, obras teatrales, películas, parques…englobados en los escasos kilómetros que conforman a la capital española. En ocasiones, este municipio puede sobrepasar al turista debido al vaivén continúo de las personas, la multitud de cosas que visitar y al elevado precio que algunos sitios turísticos poseen. Pero aquí tienes planes y sitios a los que acudir para que no te pierdas nada y tu bolsillo no se resienta mucho.

Museo Sorolla

Situado en el Paseo del General Martínez Campos, 37; se encuentra un bucólico palacete envuelto entre el verde follaje de su emblemático jardín. Esta vivienda es conocida por el nombre de Museo Sorolla, debido a que el pintor fue su propietario. Su pequeña dimensión permite recorrer sus salas con fluidez, facilitando que el visitante pueda acudir a otros museos a lo largo de su día. Su horario fomenta este último punto, abierto de martes a sábado, de 9:30 a 20:00h y los domingos de 10:00 a 15:00. Su precio es escaso, tan sólo tres euros (dejando a un lado las posteriores reducciones por ser poseedor del carné joven, estudiante, estar en situación de desempleo…). No obstante, si a ti lector te parece elevado el importe es vital conocer el siguiente punto: su entrada es gratuita, para todos los individuos, los domingos y, además, los sábados a partir de las 14:00.



Aunque, su localización puede pasar inadvertida por el turista, por no encontrarse en el pleno centro de la capital como si lo hacen otros museos de gran magnitud y prestigio (Museo Reina Sofía, Museo del Prado, Museo Thyseen -Bornemisza...), es fácil de reconocerlo en su propia acera.

El trayecto no tiene pérdida ya sea andando, en automóvil o en transporte púbico. Si vas en metro puedes optar por la Línea 1 (la parada Iglesia) o la línea 5 ( la parada Ruben Darío), en bus puedes optar por multiud de líneas: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 61, 147, 150... todo es buscar la que mejor se adapte a ti.

Sin duda, una de las mejores partes del museo son los jardines de la casa del autor. Fueron estos los que fomentaron la creación de la mayoría de las obras pictóricas del artista, pues para Sorolla era su máxima inspiración. El turista atravesando la arboleda puede comprender porque era tal la fascinación que el pintor sentía. Su cuidado garantizan al visitante un lugar tranquilo para reposar o incluso dibujar.


La exposición, conformada por decenas de sus obras, se encuentran reposando en las paredes de las salas de su casa. El visitante se adentra así en su salón o en su despacho, mientras conoce sus diferentes obras pictóricas. La temática principal que encontramos a lo largo de sus cuadros es, sin duda, sus jardínes. Sorolla consigue plasmar la fascinación del verde en sus lienzos.

Esta casa museo permite al visitante descansar, ver arte, sentirlo y contar con más tiempo para visitar la gran ciudad.

- Marina Vázquez