Tecnologías digitales y
audiovisuales al servicio de la Museografía.
Los
Museos suelen mantener su esencia regia e inquebrantable, pocas veces cambian.
Por tanto, es extraño, para el viandante, que las colecciones introduzcan en su
galería permanente distintas y nuevas herramientas digitales. Más peculiar es
cuando se trata de uno que busca difundir entre sus salas, las antiguas etapas
de la historia.
El Museo
Arqueológico nació en 1867, de la mano de la reina Isabel II, buscando
preservar el pasado desde la edad Prehistórica hasta la moderna. Con los años
ha ido renovando su contenido y su forma de transmitir la historia. Todas las
etapas históricas se encuentran así dispuestas entre sus múltiples plantas.
Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
No ha
sido un proyecto de unas pocas semanas de duración, todo lo contrario, la
renovación ha durado varios años. Lejos de mostrarse reacios a este cierre, la galería
se ha mostrada ilusionada de esta clausura temporal. El museo tenía clara su meta: convertirse en
los líderes de la innovación tecnológica.
Con la ayuda de la empresa Samsung,
con lo que empezó a trabajar desde el 2016, tenía la finalidad de ofrecer,
según el MAN “experiencias culturales innovadoras y ayudar a la divulgación de
contenidos”. ¿Lo habrán logrado?
Sin duda, dejando a un lado la increíble colección histórica con la que goza el museo, en todas las salas podemos ver grandes pantallas que narran, de una manera dinámica, la etapa histórica en la que te encuentras. Asimismo, también hay uno o dos móviles que ofrecen esta oportunidad de realidad virtual. En un instante, te ves andando con los primates y, al otro, en la Alambra.
Así, la oferta educativa con la que apostaban se cumple. Dinamismo, para los más jóvenes, y una introducción a la tecnología para los más mayores.