martes, 16 de octubre de 2018

Análisis del periódico Marca

El diario deportivo Marca es el más leído en España.  Al igual que otros periódicos centra su temática en el mundo deportivo. Tras 70 años sigue siendo todo un referente en el amplio mundo del deporte. Esto se debe, además, a que cuenta con un público fiel, que se muestra afín a las ideas o reportajes que podemos encontrar en sus páginas. Pero ¿qué diferencia este medio deportivo frente a los otros? Para resolver esta cuestión se ha sometido a análisis al propio diario desde un punto objetivo. En concreto, el diario publicado el día 17 de septiembre de este mismo año (2018).

En la portada se encuentra una noticia plenamente vinculada al mundo deportivo. En concreto, con un gran titular nos anuncian un récord mundial en el maratón de Berlín, es decir, atletismo. A pesar de que es el tema del día, también se puede encontrar (en un pequeño espacio) los resultados del fútbol o datos acerca de Cristiano Ronaldo.


Tras la inauguración del periódico con esta portada, la noticia de atletismo continúa en dos páginas más. En un artículo firmado por Begoña Pleitas a doble página. No obstante, en esas páginas encontramos también breves informaciones vinculadas al mundo del atletismo, pero no a la noticia.

El tema del día pierde relevancia frente a uno más común; el fútbol o mejor dicho el Real Madrid. Llegando a tener ocupadas seis páginas con las novedades y especulaciones de este club. El uso de imágenes y el gran tamaño de los titulares, deja poco espacio para el contenido informativo. Esta situación provoca que el lector invierta más tiempo en contemplar las fotografías que en leer la información redactada por Pablo Paolo o la opinión de José Félix Díaz.

Después de la inundación merengue encontramos una página dedicada a dos de los clubes de fútbol madrileños: Atlético de Madrid (que posteriormente ampliara información) y de nuevo el Real Madrid. No obstante, antes encontramos dos escasas páginas de la información del club liderado por Messi, F.C Barcelona.

Este hecho deja claro que este periódico se encuentra enfocado a personas afines a estos clubes madrileños y al propio fútbol. Este razonamiento se ve reforzado en que de las 58 páginas que conforman el periódico, 31 se encuentran destinadas a este deporte. Eso sí, resulta curioso como las fotografías van disminuyendo según nos encontramos con la segunda y tercera división, provocando que el lector pase de páginas más rápido.

El resto de deportes como la Fórmula 1 (separada del mundo del motor, otorgándole más importancia, por la carrera disputada), el ciclismo, el baloncesto, triatlón, bádminton, tenis, waterpolo (ambos comparten página) y el boxeo, se encuentren resumidas en diez páginas.

Sin duda el mundo futbolístico se encuentra enfocado al sensacionalismo. Páginas dónde la fotografía del ídolo tiene más importancia que el contenido. También, encontramos una clara hegemonía de deportes masculinos frente a los femeninos, o del propio Real Madrid frente al Barcelona. En un diario que va dirigido a un público fiel, afín a esos contenidos y que, por ello, obtienen un mayor beneficio. Por esto, además, encontramos una mayor publicidad en las páginas merengues, llegando a ocupar 3 páginas enteras incluso. Sin embargo, a medida que vamos pasando las páginas vemos como la publicidad disminuye de tamaño y se centra en la auto promoción para completar los posibles huecos en blanco.

El diario Marca conoce bien a sus lectores saben que contenido otorgar a su periódico para mantener una audiencia y, asimismo, ampliarla.