miércoles, 19 de diciembre de 2018

Exposiciones temporales: animación en grandes museos


En este último trimestre del 2018 ( y el primero del 2019) los museos de la capital española han querido demostrar, una vez más, que son líderes en la difusión de los distintos ámbitos culturales. Con este motivo, estas instituciones exponen de manera temporal – pues buscan una renovación constante de sus salas – múltiples obras, de distintos autores y de diferentes movimientos artísticos. Este es un resumen de estas exposiciones:

Hace escasos meses el Museo Thyssen-Bornemisza acogía entre sus salas los cuadros de Claude Monet y Eugène Boudin, por primera vez, expuestos bajo el mismo techo. La relación que tenía el pintor impresionista con su maestro era única y, así, lo reflejan las numerosas obras. A través de esta exposición se intentaba ilustrar la etapa de aprendiz del primer de ellos, además, se observa cierta similitud en sus respectivas obras.



La institución comisariada por Juan Ángel López-Manzanares reúne más de cien obras que recrean la fascinación que ambos artistas poseían por la playa y la irrupción de la luz en determinados objetos. Aunque, el 30 de septiembre cerró sus puertas esta exposición (tras tres meses de actividad), es posible seguir viéndola. Esto es posible porque el Museo Thyseen- Bornemisza se suma a la era de la realidad virtual, disponiendo en su página web de una visita interactiva – para realizar desde el cómodo sofá de tu casa – eso sí, el impacto pierde y el arte, cálido y emocional, se muestra hueco, sin su pasión y esencia.

No obstante, aparte de las exposiciones temporales, el Thyssen-Bornemisza realiza otras actividades, enfocadas a todos los públicos. De este modo, encontramos visitas guiadas o talleres familiares que de busca fomentar, a través de múltiples actividades, la incursión de los más pequeños en las artes.

Asimismo, el Museo Arqueológico Nacional – que también se ha sumado a iniciativas digitales – muestra entre sus salas la exposición de manera temporal: ‘Amazonomaquia. Clara Carvajal’. El proyecto, comisariado por Carmen Fernández, busca resucitar la acción de las amazonas. Estas mujeres consiguieron asentar su poder en un poblado griego. Esta pequeña muestra – activa hasta el 3 de febrero – cuenta con casi treinta obras y fotografías de la situación de aquella época.



Pero si lo tuyo son las pinturas clásicas y románticas te recomiendo encarecidamente que visites el Museo Nacional del Romanticismo. Como su propio nombre indica, se centra en la exposición de objetos históricas y, también, artísticos pertenecientes al siglo XIX. De esta forma, muestra las distintas obras de Rafael Tegeo, un pintor español que gozo de gran prestigio en el Romanticismo. Así, hasta el 17 de marzo, se exponen algunas de las obras de este pintor, considerado como uno de los grandes de su época, por su increíble capacidad de plasmar todos los atisbos de sentimientos en los múltiples rostros retratados.

No podía faltar, en esta breve lista de exposiciones temporales y actividades, el Museo Reina Sofía. Expone, hasta el 22 de abril, las obras de distintos artistas extranjeros que después de la Segunda Guerra Mundial decidieron trasladarse a París. Retratando los gritos de un conflicto que comenzaba, la Guerra Fría con la visión de estos artistas.