martes, 18 de diciembre de 2018

Alejandro López: “El click fácil perjudica a nuestra profesión”


Con una sonrisa en el rostro Alejandro López visita la que fue su casa durante cinco años, pues formó parte de una las últimas generaciones que contaba con el plan de estudios anterior, es decir, la licenciatura. La Facultad de Ciencias de la Información abre, una vez más, sus puertas, al que fuera un joven estudiante convertido en un apasionado periodista.

Actualmente, Alejandro trabaja en el mundo de la televisión, concretamente en el canal creado por el club deportivo Real Madrid. En esta cadena ejerce su profesión como redactor del programa de la cadena de televisión: 90 minuti. Este espacio relaciona la actualidad deportiva a través de un punto de vista peculiar y humorístico. El nombre del programa donde trabaja proviene de la frase estrella de Juanito Gómez (jugador del Real Madrid durante diez años). No obstante, para llegar hasta allí ha tenido que hacer un largo recorrido, mantener y aumentar sus inquietudes que le han ayudado a formarse y encontrar su esencia poco a poco. Una experiencia enriquecedora y que recomienda profundamente pues, según él, es la única manera de descubrir lo que verdaderamente te apasiona, te llena y te enriquece.


Por este motivo, Alejandro se ha movido en distintos canales de información; desde radio locales hasta plataformas digitales, nada escapa de su control. Gracias a estos diferentes puestos de trabajo ha adquirido una destreza única y ha valorado, aún más, el trabajo continuo que los especialistas realizan día tras día. Aunque Alejandro se muestra entusiasmado por haber pertenecido – o pertenecer –   a estos soportes, no puede evitar ser crítico con la profesión.

El propio periodista señala que el problema central surge cuando los medios luchan por el click en sus contenidos. Los grandes y respetados medios de comunicación se encuentran participando en una lucha para conseguir un mayor número de visitas. En ocasiones para conseguirlas tiran de titulares, imágenes o textos sensacionalistas; consiguiendo perder la esencia central del periodismo: informar. Caen en esa trampa de la que es difícil salir, pero ¿Qué hacer cuando tus contenidos no atraen público? ¿No hay otra forma de posicionar?

Independientemente de hallar otra forma de incrementar los números de visitas, esta fórmula trae consecuencias negativas. Los lectores ocasionales, son sólo eso, llegan a una determinada noticia por el titular sensacionalista y se marchan. Pero ¿qué pasa con los fieles? La mayoría de ellos se sienten defraudados ante lo escrito y acaban buscan otra fuente de información. Se podría decir que se pierde la integridad del medio, para nada. Para atraer un puñado más de visitas y perder las fieles. Entonces, ¿por qué se sigue disfrazando el contenido? La respuesta más rápida que irrumpe en la mente son los números, que garantizan – en líneas generales- un buen balance. Permitiendo a las grandes marcas apostar una gran suma de dinero en este medio. De esta manera, con rapidez e inmediatez – y en cierto modo de manera voluntaria – los medios están  mermando su propio poder.

Asimismo, Alejandro después de prevenirnos de la utilización de estas prácticas, matiza que estar matriculado durante un largo periodo en la facultad, como un estudiante de periodismo, no te convierte en periodista, sino que te transforma en uno más. Terminas con un título en la mano – como muchos otros – pero ser profesional en este sector va más allá de los diplomas que cuelgan en la pared. Se trata de tener talento, de percibir cosas que los demás pasan desapercibidos en su día a día, de tener pasión por la profesión, de reinterpretarse. E intentar no caer en las trampas anteriormente mencionadas.

Alejandro López, además, promueve el no estarse quietos, anclados a un mismo trabajo sin explorar otros. Recomienda mantener la antena bien alta, captando cualquier tipo de oportunidad profesional que se pueda presentar.