domingo, 9 de diciembre de 2018

Tecnología al servicio de la educación: ¿se aprende mejor?


Los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre se celebró la Feria SIMO Educación, con la finalidad de crear un amplio salón que busque fomentar el desarrollo de la tecnología en las distintas aulas, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Como suele ser habitual, este salón se celebró en un Pabellón del IFEMA de la capital española (Madrid), puesto que también era el organizador central de este evento.

Este certamen, asimismo, ha acogido a numerosos países que han querido apostar, también, por la educación. Así, destacan países como Alemania, Australia, Bélgica, Noruega, Italia, Singapur, Suecia, entre otros. En total, se ha contado con 225 empresas de los 25 países que se has sumado, una vez más, a esta iniciativa. Hay que destacar la presencia de las 58 empresas internacionales que han querido tener visibilidad en este proyecto.

En esta feria se ha focalizado en diversos factores como: Infraestructuras y sistemas (Digitalización, virtualización, seguridad), Audiovisuales (trabajan para implantar pantallas digitales y en la realidad aumentada), Telecomunicaciones e internet (operadores, contenidos digitales…). Destaca, sin ninguna duda, el sector centrado en las “herramientas y soluciones para la educación”, dónde el tema principal trataba de: los sistemas de gestión de contenidos, sistemas de evaluación y de gestión administrativa.

A lo largo de estos tres días se han realizado distintas actividades, todas ellas centradas en fomentar y despertar el sistema educativo. Así, había un amplio catálogo de ponencias en las correspondientes salas. El IFEMA goza de una amplia marea de personas, que puede dificultarte el paso entre los stands, por eso te recomiendo que, en tu próxima visita, lleves plano. Con este papel no tendrás excusa para perderte los distintos talleres organizados.

Te recomiendo que vayas pronto, ciertas actividades cuentan con un gran público. Aunque, también, puede ser porque el final de algunas actividades coincidía con el inicio de otra. Esta observación suele ocurrir en la sala rosa y en la sala naranja, pues se realizan conferencias más cortas.

No obstante, a lo largo de los múltiples stands que conforman la sala, también se realizan diversas actividades más amenas, como, por ejemplo: “Cómo no tener más robots en el aula y no morir en el intento”. Este taller ofrecido por el stand 123 tic, tiene como objetivo mostrar el gasto que tienen los aparatos digitales y nos hace replantearnos lo siguiente: ¿es necesario? Otro taller llamativo ha sido el elaborado por el Gobierno de Aragón, busca fomentar el uso de la lengua inglesa (apto para todas las edades) a través del misterioso robo de las Joyas de la Corona.  Sin duda, el IFEMA y las múltiples empresas, que dan vida a esta feria, muestran su disposición en mejorar el sistema educativo.