A través del anuario
anteriormente mencionado podemos establecer una panorámica de la situación educativa en el año 2015-2016.
Se puede ver como la cifra de niños que
requieren de un mayor apoyo educativo, se encuentra aproximadamente en un 7%. No obstante, esta cifra que puede
parecer escasa significa que al menos 538.505 miles de niños lo necesitan. Centrándonos en las necesidades educativas,
se encuentra que tiene una mayor presencia los alumnos que padecen de TDAH (dentro
de las tres mencionadas).
Otro
dato destacable es que, dentro del porcentaje de alumnos con necesidades
educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad, aparece que los trastornos de conducta y personal son los
más notorios. Cerca de 95% de alumnos que se encuentran dentro de este
grupo la padecen. Aunque no se quedan atrás las discapacidades visuales y
auditiva, que también rondan el 90% aproximadamente).
Dónde
encontramos un mayor número de alumnos que requieren de estas necesidades
específica es en educación primaria y formación profesional. Además, que pese a
los escasos medios con los que goza, la educación pública reúne un mayor número
de alumnos con necesidades. Lo que es un problema, porque no todos pueden
contar con toda la ayuda que requieren, como consecuencia de los recortes y el
bajo presupuesto destinado.
Sin
duda estos dos factores no originan un buen resultado. Una detención tardía y
la falta de apoyos crea un mayor fracaso escolar. Esto es no es justo, porque
no requiere de los alumnos o sus ganas, sino de como está el propio sistema
educativo. Se necesitan más medios para
atender a un mayor número de alumnos que requieren de ello, que facilitarían su
detención y un mayor apoyo.