miércoles, 24 de octubre de 2018

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Cuando se habla de la necesidad de apoyo educativo nos referimos a los alumnos que requieren de una atención diferente a la enseñanza ordinaria. Esta necesidad puede deberse a múltiples razones. Sin embargo, gracias al anuario estadístico podemos centrarnos en tres causas que requieren de un mayor apoyo educativo: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno de carácter neurobiológico que se detecta en la infancia, el patrón que suelen presentar hiperactividad y déficit de atención), incorporación tardía al sistema educativo y altas capacidades (o superdotados, se refiere al alto rendimiento académico que derriba en un elevado cociente intelectual).

A través del anuario anteriormente mencionado podemos establecer una panorámica de la situación educativa en el año 2015-2016. Se puede ver como la cifra de niños que requieren de un mayor apoyo educativo, se encuentra aproximadamente en un 7%. No obstante, esta cifra que puede parecer escasa significa que al menos 538.505 miles de niños lo necesitan.  Centrándonos en las necesidades educativas, se encuentra que tiene una mayor presencia los alumnos que padecen de TDAH (dentro de las tres mencionadas).

Otro dato destacable es que, dentro del porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad, aparece que los trastornos de conducta y personal son los más notorios. Cerca de 95% de alumnos que se encuentran dentro de este grupo la padecen. Aunque no se quedan atrás las discapacidades visuales y auditiva, que también rondan el 90% aproximadamente).

Dónde encontramos un mayor número de alumnos que requieren de estas necesidades específica es en educación primaria y formación profesional. Además, que pese a los escasos medios con los que goza, la educación pública reúne un mayor número de alumnos con necesidades. Lo que es un problema, porque no todos pueden contar con toda la ayuda que requieren, como consecuencia de los recortes y el bajo presupuesto destinado.

Sin duda estos dos factores no originan un buen resultado. Una detención tardía y la falta de apoyos crea un mayor fracaso escolar. Esto es no es justo, porque no requiere de los alumnos o sus ganas, sino de como está el propio sistema educativo.  Se necesitan más medios para atender a un mayor número de alumnos que requieren de ello, que facilitarían su detención y un mayor apoyo.