domingo, 30 de septiembre de 2018

Matías de Diego o el graduado que todos querían ser


Cuando frente a ti se presenta una gran oportunidad, hay que saber cómo encajarla en el día a día, pocas veces se muestra ante estudiantes una puerta abierta sin cerrojo para cruzar por ella. Hay que tener determinación para tomar el camino, pero sin arrojo y dedicación la travesía que tan paradisíaca puede ser, se convierte en el más árido de los desiertos.

Matías de Diego, antiguo alumno de la Universidad Complutense de Madrid y actual periodista contaba, el pasado 28 de septiembre, cómo estaba siendo su recorrido periodístico. A pesar de ser un recién graduado ha conseguido con esa audacia persistir en el Edén.

Matías de Diego.Foto extraída de eldiario.es
Hace un par de años, Matías, todavía estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, fundaba junto a un compañero: ‘La Trinchera’ que con pasión fue creciendo y aumentando el número de redactores. Fue ese entusiasmo por la profesión, la que le animo a introducirse en el mundo laboral como otros muchos becarios, ya sea cobrando poco o incluso nada, pero esos sentimientos conseguían que el balance no fuera funesto.

Su sueño desde pequeño era ser corresponsal, pero por su intrépida andadura terminó tomando otro sendero, convirtiéndose en becario del Diario.es, aunque esa fantasía sigue en su horizonte. En esos primeros pasos de su nueva ruta, no sabía que su trayectoria profesional se fuera a catapultar debido al suceso que comenzó a ensombrecer la política española: el Caso Cifuentes.

La labor del, por entonces, joven becario consistía en completar información, redactar noticias… De repente, el periódico con la exclusiva ganó socios y un mayor prestigio. Eldiario.es, en palabras de Matías, le da importancia a la noticia, relevancia a la información; es ese el motivo por el que no utilizan hashtags en sus publicaciones en redes sociales, porque creen que dañan el concepto de comunicación.

Matías recalcó la importancia que posee mantener la relación con tus fuentes: “nunca sabes cuando vas a necesitar un viejo contacto”. Asimismo, una de las cosas que aprendió con su formación es a tener iniciativa, una de las virtudes más apreciadas por los medios. Dar ideas, proponer temas, enfoques… junto a la perseverancia, dan como resultado una receta de éxito.